INTRODUCCIÓN

En ganado vacuno la ecografía se ha comenzado a utilizar, de forma rutinaria, más tarde que en otras especies, como es el caso de los pequeños animales o el equino. Probablemente, las condiciones de las granjas, junto con el tamaño de los ecógrafos, la calidad de la imagen y el precio han tenido mucho que ver en esto. Además, la posibilidad de utilizar la exploración rectal con fines similares también colaboró en retrasar su introducción en el trabajo diario. Actualmente, la oferta de ecógrafos portátiles y con imágenes de calidad es muy amplia y eso ha ayudado mucho a la generalización de su uso en vacuno.

El uso preferente es la reproducción, aunque algunos veterinarios ya han empezado a utilizarlo en otros órganos. No obstante, en este último caso, su uso es todavía reducido. Desde el punto de vista reproductivo, inicialmente su uso principal se centró en el diagnóstico de gestación ya que la ecografía proporciona mayor precocidad y certeza que la exploración rectal. Sin embargo, a medida que su uso se generalizaba, sus aplicaciones fueron aumentando. Actualmente, la ecografía, ha sustituido totalmente a la exploración rectal, incluso con nuevas aplicaciones como la determinación del sexo fetal.

SOBRE EL AUTOR: LUIS A. QUINTELA

Luis A. Quintela es profesor titular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (España), imparte docencia en reproducción y su campo principal de investigación es la mejora de la eficiencia reproductiva en ganado vacuno lechero.

Una gran parte de su labor investigadora y docente está dedicada a la ecografía, especialidad sobre la que ha publicado numerosas comunicaciones en congresos, artículos y libros, entre los que destacan: “Ecografía y reproducción en la vaca” y “Atlas de ecografía en la vaca”.

ÍNDICE

Aplicaciones de la ecografía en la reproducción de vacuno lechero

El curso se estructura en 10 capítulos que se dividen en 2-4 fichas. Los dos primeros capítulos son generales y tratan sobre bases de la ecografía y la exploración ecográfica del aparato reproductor de la hembra. El resto de capítulos son específicos y explican los procedimientos a seguir para explorar los ovarios y el útero, diagnóstico de gestación, determinación del sexo fetal y patología uterina de la vaca gestante. Finalmente, en el último capítulo se describen otras aplicaciones de la ecografía, como son la transferencia de embriones o la fecundación in vitro.

CONTENIDO

Capítulo 2: Examen ecográfico del aparato genital. Ficha 1: Útero, vagina, vejiga de la orina

Capítulo 2: Examen ecográfico del aparato genital. Ficha 2: Útero, vagina, vejiga de la orina

Tras introducir el transductor en el recto lo primero que veremos es la vejiga de la orina y debajo el suelo de la pelvis, salvo que la vejiga este muy llena, el útero, en condiciones normales, aparecerá a continuación. Cuando la vejiga de la orina este muy llena, el útero se localizará lateralmente a esta.

Continue reading

chapter-1-card-3-echography-reproduction-cow-course-Luis-Quintela

Capítulo 1: Bases de la ecografía. Ficha 3: Tratamiento de la imagen en modo B/controles del ecógrafo

Cada transductor está optimizado para una determinada frecuencia y tiene cristales piezoeléctricos que vibran de forma natural en esa frecuencia. La frecuencia de funcionamiento de un cristal está determinada por la velocidad de propagación en el material del transductor y el espesor del elemento transductor.

Continue reading

chapter-1-card-2-echography-reproduction-cow-course-Luis-Quintela

Capítulo 1: Bases de la ecografía. Ficha 2: Formatos de imágenes e interacción de los sonidos con los tejidos orgánicos

Los ultrasonidos emitidos por el transductor viajan a través de los tejidos y sus reflejos son los que nos permitirán obtener la imagen posterior. La generación de imágenes por ultrasonidos depende de la intensidad de los ecos que vuelven a la sonda.

Continue reading

Curso de ecografía reproductiva

Capítulo 1: Bases de la ecografía. Ficha 1: Conceptos básicos

La ecografía utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para producir imágenes de órganos internos y de tejidos. Esta técnica esta basada en la emisión y recepción de ondas de ultrasonido y las imágenes se obtienen mediante el procesamiento electrónico de los haces ultrasónicos (ecos) reflejados por las diferentes interfases tisulares y estructuras corporales.

Continue reading